Resultados de la búsqueda

Ideas para motivar a su equipo de trabajo

Publicado por en 18 enero, 2017
0

La productividad, el rendimiento, la lealtad y el compromiso del equipo dependen en gran medida de su motivación

Son muchos los estudios de investigación que se han realizado sobre el papel de la motivación y su influencia en el comportamiento de los colaboradores en su trabajo.

Su productividad y su rendimiento, su lealtad y su compromiso con el equipo y la compañía están muy influidos por algo tan complejo como es la ilusión. De ahí que sea indispensable saber motivar a los profesionales que conformar una plantilla.

Para fidelizar a los trabajadores es necesario conocerlos. Y no todos se motivan a través de un cheque con más ceros. “Por supuesto que todos trabajamos por un sueldo, pero hay personas que una vez tienen satisfechas sus necesidades más básicas, se sienten motivadas por otros factores como pueden ser una proyección de carrera, la responsabilidad de un proyecto nuevo o el reto de dirigir a un equipo”, defiende Genoveva Vera, coach y experta en liderazgo, quien desvela, además, siete claves para motivar a una plantilla:

  • Saber exactamente qué es lo que más le interesa a cada una de las personas del equipo.
  • Definir de forma consensuada los objetivos.
  • Cuando se les permite participar en el establecimiento de retos aumenta el compromiso y la implicación.
  • Proporcionar los recursos necesarios para conseguir esos objetivos.
  • Es muy motivador que se cuente con el apoyo del jefe.
  • Reconocer públicamente los logros obtenidos por ellos.
  • Pocas cosas motivan y refuerzan más que un elogio delante de los compañeros. 
  • Facilitar los espacios de creatividad para que el equipo se sienta libre para aportar ideas nuevas.
  • Para ellos hay que ser muy cuidadoso de no emitir críticas en los momentos creativos.
  • Facilitar el desarrollo del talento.
  • Un factor que desmotiva mucho a los empleados es que no se tengan en cuenta sus capacidades y que no se aproveche su talento de forma eficaz.
  • Escuchar de forma empática y actuar en consecuencia.

Lo cierto es que, como recuerda Paco Muro, presidente de Otto Walter International, “no hay fórmula mágica para motivar a todos. Y conviene recordar que motivar es complicado, pero desmotivar es facilísimo. Y eso es parte del misterio”. Por eso mismo, Muro cree que lo primero que hay que hacer para motivar es no desmotivar, “y eso supone evitar todo lo que genera mal clima, jefes que dirigen mal, una mala dirección de la compañía, mensajes incoherentes, injusticias a la hora de dar ascensos o bonus y todas esas cosas cotidianas que desequilibran todo el esfuerzo para generar ilusión”.

Que la empresa motive a sus empleados es importante pero, como en todo, la ilusión debe empezar por uno mismo. Por eso, Chivas apoya a aquellos emprendedores que creen en su proyecto y se apoyan en su equipo para alcanzar sus objetivos.

“El éxito sabe mejor cuando es compartido”

 

Comparar propiedades