Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

El Fondo de Comercio

Publicado por Ronalcas Web en 20 octubre, 2020
0

De acuerdo a lo que se deduce de la información contenida en el Código de Comercio venezolano, se consideran como elementos constitutivos de un fondo de comercio, a los efectos de su negociación: las instalaciones y equipos, inventario, derecho al arrendamiento del local, patentes de invención, el prestigio y reconocimiento de una marca consolidada, conocimiento práctico o know-how, cartera de clientes, ubicación (punto comercial), empleados experimentados, entre otros factores; los cuales en su conjunto podrían generar ganancias futuras y/o imprevistos para una empresa, debido a su incidencia directa en el desarrollo de su actividad.

Importancia del Fondo de Comercio

Al momento de valorar una empresa, hay muchos factores que se deben considerar: inicialmente se hace una revisión de sus activos y pasivos, sin embargo, es importante tomar en cuenta aquellos elementos no valorados en los libros contables.

La importancia del fondo de comercio radica en que permite obtener el valor real de la empresa tomando también en cuenta aquellos elementos intangibles, que no son detectados a simple vista pero que añaden o disminuyen valor a la misma.

¿Por qué adquirir un Fondo de Comercio?

Básicamente, hay dos formas de comenzar un negocio exitoso: iniciar la empresa desde cero o adquirir una empresa ya constituida; el éxito del negocio dependerá en todo caso, de la evaluación de su potencial de desarrollo a partir de su situación actual, y de los costos y gastos que implique la puesta en marcha del mismo.

Entre las prácticas más atinadas de los emprendedores se encuentra la adquisición de fondos de comercio y empresas en marcha. Esto se debe principalmente, a que el comprador accede directamente a una empresa en funcionamiento, es decir, ya tiene pactado el alquiler del local; cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para su actividad, el talento de su personal, el posicionamiento de su marca, producto o servicio en el mercado, y lo más importante, una cartera de clientes y proveedores constituida.

Además de la ventaja de que se economiza un tiempo considerable el en proceso de constitución, creación reputacional de marca y capacitación de empleados para poner en plena forma un negocio a funcionar, otro elemento favorable para la adquisición de un fondo de comercio es el ahorro en reformas de infraestructura; ya que en algunos casos, es más rentable adquirir un local adaptado para el objeto comercial, que restaurar las instalaciones para que se ajusten a los requerimientos inicialmente teóricos de lo que debería ser la operatividad de nuestro negocio. En todo caso, antes de adquirir un Fondo de Comercio, hay que considerar todas estas variables.

Aspectos a considerar al momento de comprar o vender un Fondo de Comercio:
Trabajar con una firma experimentada puede aumentar sustancialmente las probabilidades de comprar o vender su negocio en menor tiempo, a los mejores precios del mercado y con la garantía de que se realice la transferencia de los activos al comprador, de forma transparente y oportuna. Al mismo tiempo, el corredor de negocios es un profesional que gracias a su experiencia, podrá apoyarle al realizar el análisis de los factores que forman parte del entorno del Fondo de Comercio o empresa e inciden en su operatividad.


Al adquirir un Fondo de Comercio, el comprador debe manifestar al corredor de negocios su disposición a adquirir un negocio en una banda de precios determinada y en unos términos razonables, consistentes con el mercado; en este caso el corredor de negocios puede apoyarlo de la siguiente manera:

  • Presentándole las opciones de negocios disponibles en el mercado, que se ajustan a sus requerimientos.
  • Brindándole asesoría en cada paso de las negociaciones.

Una vez seleccionada una de las alternativas presentadas, coordinará la reunión con el Vendedor en la sede del negocio de manera que el comprador pueda conocer  los aspectos generales sobre la operación del mismo y formular al propietario las preguntas que considere pertinentes.

En la medida en que se requiera una valoración técnica del fondo de comercio o la redacción de los documentos legales pertinentes a la formalización de la compra, el corredor de negocios podrá apoyarlo contactando a los profesionales cualificados para tal fin, gracias a su experiencia y diversas alianzas estratégicas.

Le asesorará en el caso de que se emita la carta de intención de compra que expresa las condiciones bajo las cuales se adquiere el negocio propuesto; de manera que la transacción quede condicionada a la revisión de diversos aspectos relacionados con la operatividad del negocio: estados financieros, permisería, empleados y gerentes claves, patentes, asuntos legales, regulatorios y ambientales, condiciones del contrato de arrendamiento, entre otros datos de interés; por lo que el proceso de revisión y análisis es uno de los pasos más importantes en el proceso de compra.

Al realizar la venta de un Fondo de Comercio, se recomienda igualmente contratar a un corredor de negocios o firma experimentada pues esta ayuda significativamente a resaltar el valor del Fondo de Comercio o Empresa a ser vendida en el mercado, de manera que el vendedor pueda concentrarse en la continuidad de las operaciones del negocio, mientras dure el proceso de negociaciones.

Es importante la valoración del Fondo de Comercio la cual siempre estará supeditada a varios componentes subjetivos que van desde el método de valoración hasta las expectativas futuras que se depositen en el negocio, estos aparejado a múltiples factores exógenos cambiantes. Considerando esta complejidad, lo aconsejable es dejarse orientar por las directrices que ofrece el peritazgo para determinar el valor a transar.

Por otro lado, es necesario mantener al día los libros contables, la documentación legal, los impuestos y permisos que soportan la operatividad del negocio; velar porque el mobiliario y equipos se encuentren operativos y en buenas condiciones; preparar la información básica que presentará al comprador cuando se efectúe la visita, en cuanto a las condiciones del contrato de arrendamiento, permisería y licencias, relación de clientes y proveedores, entre otros temas de vital importancia para la operatividad del Fondo de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades