Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

¿Para qué sirven los Basureros Inteligentes?

Publicado por en 29 abril, 2016
0

Hay muchas maneras de reducir el impacto medioambiental de la vida urbana. Una de ellas es el manejo adecuado de los residuos, pues permite la reutilización de materiales, disminuye la presión ecológica por la obtención de materias primas e impide que las basuras contaminen los suelos y las fuentes de agua. Hay soluciones tecnológicas que están ayudando a muchas ciudades en todo el mundo a hacerlo bien.

Una de ellas se llama BigBelly Solar, y busca hacer más eficiente el esfuerzo de las ciudades por poner en marcha planes de reciclaje. El problema que tienen muchas de ellas es que llevar a cabo esos planes es muy costoso: el proceso de recolectar los desechos en la calle puede ser dispendioso y poco eficiente, pues no hay manera de saber si las canecas están llenas o no, lo que hace que los operarios deban hacer recorridos innecesarios.

La solución es muy sencilla: que las mismas canecas reporten si ya es hora de que sean limpiadas. La información llega a una plataforma en poder de las autoridades, las cuales pueden planear mucho mejor los recorridos y ahorrar dinero en el proceso.

La herramienta además les permite a las alcaldías y ayuntamientos obtener información en tiempo real de los procesos de recolección de residuos, con lo que pueden optimizarlos y ahorrar aun más presupuesto. Los sensores se alimentan de energía solar, y algunas de ellas incluso vienen equipadas con compactadoras que disminuyen aun más la frecuencia en la que deben ser limpiadas y vaciadas.

La solución ya ha sido adoptada por ciudades en más de 30 países, desde Australia hasta Puerto Rico, pasando por Austria, Alemania, Japón y hasta Haití. A pequeña escala, BigBelly Solar también ha sido implementado en universidades, parques y ‘campus’ de oficinas.

Según la ONU, el reciclaje no solo les reporta beneficios ambientales a las ciudades, sino también tiene el potencial de convertirse en “una mina de oro literal y metafórica“, pues puede convertirse en una industria rentable y, al mismo tiempo, servir para extraer oro de algunos desechos, especialmente de equipos electrónicos.

Las cifras de la ONU indican que cada año se recolectan 1.300 millones de toneladas de basura cada año, y que la cifra ascenderá a 2.200 millones de toneladas en 2025. Igualmente, la organización estima que el mercado global de desechos sólidos mueve 410.000 millones de dólares cada año.

Autor: José Luis Peñarredonda

Fuente: http://www.enter.co

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades