Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

Lista de 38 ideas para emprender, crear empresas y hacer negocios

Publicado por en 7 octubre, 2016
0

1. Big Data

Todo está siendo inundado por el Big data.

Los especialistas en marketing, los responsables de la comercialización, los inversores, los políticos, la banca… Predicción, estrategia, toma de decisiones, análisis de mercados, diagnóstico social… Toda la analítica, el potencial del Business Inteligence aplicado a los datos masivos a multitud de sectores. E big data social o el que genera por ejemplo la sensorización del Internet de las Cosas propicia una explotación que afectará a todos los negocios. Dar servicios de big data o aplicarlos generarán muchas oportunidades de negocio en las próximas décadas. Bien, si, cierto, pero si se quiere superar el “buzz” del Big Data, mejor si le agregamos la Inteligencia Artificial, el Machine Learning…)

2. Open Data.

Si los Gobiernos abrieran sus bases de datos se generarían muchísimos puestos de trabajo, se propiciarían nuevos avances y servicios de valor para la población.

Una política correcta de “Open Data” reporta a países como el Reino Unido ventajas competitivas relevantes. Mientras en España y otros países hispanos se dan pasos tímidos, pero sí hay entidades y municipios que con sus datos abiertos abren un potencial relevante para emprender. En cualquier caso, es un empleo de futuro.

3. Comercio Electrónico.

El comercio electrónico ha llegado a la madurez con usuarios dispuestos a comprar bienes y servicios, junto con herramientas muy potentes capaces de crear valor (el mismo Big data + la Inteligencia Artificial). Su auge está envolviendo a muchos sectores tradicionales como la moda, el calzado, los alimentos, los servicios… El Comercio online es una oportunidad para los emprendedores siempre que la composición o hibridación online -offline produzca un valor real para los usuarios. La suma de un marketing digital efectivo y del comercio electrónico abre unas vías inmensas centradas en la especialización de productos y servicios a nivel mundial.

4. Diseño responsable  la era del móvil.

El móvil, los smartphones han revolucionado la web. Llevamos un superpontente ordenador en el bolsillo. Y esto lo ha cambiado todo. No sólo por las Apps. El diseño responsive es imprescindible. La usabilidad para las pequeñas pantallas también. Google ha cambiado su algoritmo para hacer más visible aquellas web adaptadas al móvil con diseño responsive. El comercio electrónico, los servicios, todo bajo la dictadura de la reglas del teléfono inteligente, el arte de hacer las cosas, en una pantalla muy reducida. Desde la banca, los pagos, la seguridad de tu casa, el riego de tu jardín, o los billetes de avión…

responsable-diseño

5. Google Glass y otros multidispositivos

Aunque muchos dan por hecho que las Google Glass no serán revolucionarias para los negocios, constituyen, no obstante, un buen ejemplo de la necesidad de estar alerta ante la eclosión de una generación de nuevos dispositivos que pueden ser soporte de los contenidos y servicios existentes en la red. El desarrollo de negocios en multidispositivos que se adaptan de forma óptima a usos específicos. Las gafas de Google han dado lugar a productos similares de diversas startups, o ideas de desarrolladores muy interesantes. Finalmente hay una alta probabilidad de que se abran paso en viajes, trabajos de campo, usos como la cirugía, enseñanza… Sugerencia: Manual Google Glass

6. Wearables (“llevables”)

Es una extensión general de lo anterior. Todo lo que sea “llevable” puede convertirse en un instrumento inteligente: una pulsera, un bolígrafo, un reloj, una camiseta… La capacidad de potenciar las prestaciones a través de la sensorización, el Internet del las cosas, etc. La Inteligencia de los objetos que llevamos con nosotros…

7. Ropa Inteligente

Un ejemplo concreto de wearables. La reinvención de la ropa en pocas palabras. En pocos años, la nanotecnología y las TICs harán irreconocibles nuestras ropas y las prestaciones que obtenemos de ellas. Podrán hibridarse con la moda, la salud, el medioambiente, nuestro trabajo, nuestra familia… La ropa podría ser el mejor aliado para controlar nuestra salud o para hacer marketing personal ¿por qué no?

8. Salud Inteligente

Otro ejemplo concreto de wearables aplicado a la salud y especialmente al control, prevención, etc. El control online a distancia de la diabetes, la tensión arterial o cualquier otra enfermedad del corazón… Una revolución que ya han iniciado empresas tecnológicas como Apple o Google y que tendrá continuidad a través de hospitales, centros sanitarios, municipios, etc. No obstante el concepto de salud inteligente permite infinitas derivaciones a la luz de los avances tecnológicos relacionados con la medicina y la ciencia actual.

9. Internet de las cosas

Las grandes empresas se refieren al Internet de las Cosas (IoT) o Internet de los Objetos como un mercado de “trillions dollars” (billones de dólares). EL IoT es la base tecnológica de muchos negocios referidos aquí. Es la base para el desarrollo de las “smart cities“, wearables, etc. Esta previsto que tenga un especial impacto en la industria. Lo que se viene denominando Industria 4.0. Todos los productos y objetos podrán “hablar”, transmitir información relevante para la logística, los comercios, la organización y control, la planificación, la trazabilidad, etc. Sugerencia: seguir Blog- Observatorio Internet de las Cosas.

10. Smart Cities

En los próximos 10 años nuestras ciudades se transformarán radicalmente. El Internet de las cosas, la sensorización mejoraran muchas facetas de nuestra vida urbana: tráfico, contaminación, servicios de conectividad, seguridad, experiencia y disfrute turístico, transporte, pagos, comercio electrónico, marketing urbano, eventos sociales, participación ciudadana… La nanotecnología, los nuevos materiales, los vehículos autónomos sin conductor, etc. completarán un cuadro futurista pero real con nuevos negocios ligados al alto potencial de la innovación tecnológica. Sugerencia: seguir Blog – Observatorio de Smart Cities.

11. Comunicación redes sociales: branding personal branding corporativo

Si no comunicas en las redes sociales no existes. El branding corporativo y el personal se mezclan entre sí y con el marketing digital en una confusión total que implica perjuicios muy notables. Directivos, actores, jugadores de fútbol, políticos, empresarios… mantienen actividad social online escasamente
profesionalizada y con rendimientos más que dudosos, a veces con perjuicios en la reputación e imagen d sus organizaciones. Los servicios en redes profesionales tanto de branding personal como corporativo y el marketing digital (a continuación) propiciarán una gran industria en los próximos años.

12. Marketing digital y Publicidad online

En línea con lo anterior hay muchos nichos de negocio unidos a plataformas de publicidad online como Adwords (publicidad contextual de palabras clave, países…) o la publicidad de Facebook, segmentada por países, sexo, edades, intereses… Pero el Marketing digital y la publicidad en línea es un sector de enorme auge que cada día amplia su ámbito con nuevos desarrollos, formatos, plataformas, donde la tecnología y el conocimiento del usuario en Internet potencia nuevas áreas de negocios. Especial importancia tendrá la publicidad en móviles muy necesitada de innovación, gamificación, y nuevas propuestas a desarrollar que sean efectivas.

13. Gobierno electrónico

Aplicable tanto a una Administración como a una gran empresa corporativa. Referido generalmente a las administraciones públicas el e-government o administración electrónica exigirá de hondas transformaciones que permitan alcanzar la eficiencia de los productos y servicios de las instituciones públicas. Está todo por hacer en materia de reingeniería de procesos, simplificación, productividad, ahorro de costes, calidad y ampliación de servicios, etc.

14. Bitcoin – Blockchain (la revolución de la tecnología segura)

Nada volverá a ser igual. Bitcoin y sobretodo su tecnología subyacente blockchain ha supuesto una revolución en toda regla que se extenderá a muchos otros usos. Seguridad, autentificación, etc. Incluso una gran empresa tecnológica como Apple la ha considerado parcialmente en su Apple Pay (pagos con móvil). Pese a las restricciones de partida y escasa cultura de criptomonedas, Bitcoin está generando muchos servicios y una comunidad extraordinariamente activa que va mucho más allá de la “minería”. Son ya muchas las startups y los emprendedores que utilizan blockchain para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Sugerencia: ver Artículos sobre el potencial del Blockchain.

15. Fintech – Servicios financieros

¿Son una amenaza o la salvación del sistema bancario tradicional? Algunas grandes consultoras predicen que en muy pocos años las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook, etc captarán un porcentaje relevante de negocio bancario. Las entidades financieras, a la defensiva contraatacarán -ya lo están haciendo.- comprando startups con que han desarrollado aplicaciones interesantes relacionadas con servicios financieros y que muestran potencial en la práctica. Sugerencia: Artículos sobre Fintech y el Observatorio de Banca del Futuo y TICs.

16. Pagos móviles

Apple Pay ha abierto un mercado potencial de gran calado: los pagos a través de los teléfonos móviles. Y esto no ha hecho nada más que empezar. La interacción de los pagos con el comercio electrónico, los descuentos, las promociones, el marketing digital, la información cualificada, etc aplicable a infinidad de sectores y situaciones puede propiciar el desarrollo de nuevos negocios muy interesantes. Todo un reto para las fintech y los emprendedores. Sugerencia. Artículos sobre Pagos móviles.

17. Vehículos inteligentes (coches autónomos, vehículos sin conductor…)

Google fue pionero en desarrollar un ambicioso proyecto llamado a revolucionar la industria automovilística y nuestras ciudades: vehículos autónomos o coches sin conductor. La inteligencia artificial aplicada al transporte de personas desarrollando los mayores protocolos de seguridad y eficiencia. Algunas ciudades como Las Vegas han visto una gran oportunidad de reducir la siniestralidad ante la presencia de un elevado índice de alcohol entre conductores habituales en dicha ciudad. La industria del automóvil o la propia conducción abren un nuevo mercado que permitirá optimizar y racionalizar una actividad de un mercado de amplio espectro. La inteligencia aplicada a la circulación de vehículos puede propiciar una seguridad sin precedentes y unos cambios en la industria del automóvil difíciles de prever.

18. Inteligencia Artificial

Un concepto amplio con potencial en muchas vertientes que van desde el caso anterior de los vehículos sin conductor, la robótica o los superordenadores. Grandes compañías como IBM o Google están haciendo grandes apuestas en IA. El Big Data ha venido a revolucionar la Inteligencia Artificial. Un binomio que permitirá abrir nuevos caminos en la medicina, las finanzas, aviación, transporte y otros muchos campos impredecibles como pueden ser los juegos y los juguetes. Un emprendimiento cualificado pero con un potencial que nos llevaría hasta la misma ciencia ficción.

19. Robótica

Imaginamos un mundo de robots humanoides pero la robótica es un concepto más amplio y de aplicabilidad potencial más inmediata. En la actualidad campos como la agricultura, conservación de la naturaleza, construcción, minería, entornos peligrosos, seguridad… se benefician de desarrollos y avances muy relevantes. La nueva era de la robótica ya no se limita a las cadenas de montaje y fabricación, sino que se introducirá en una amplia variedad de tareas, especialmente las que resultan laboriosas o incómodas o bien son demasiado repetitivas o peligrosas para los trabajadores humanos. Pero no hay que llegar tan lejos, para la propia banca es un sector de presente y futuro.

20. Cirugía robótica

Este es un caso concreto de aplicación de la robótica. Esto posibilita un procedimiento para llevar a cabo la cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van unidas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora. Esto le permite actuar con mayor precisión. El potencial de la cirugía robotizada está unido a su mayor precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas menores, reducción del dolor, y del tiempo de recuperación menor.En suma es un buen ejemplo de la relevancia de la robótica y su alcance.

21. Drones

Su reciente irrupción no ha sido impedimento para impulsar decenas de aplicaciones de alto potencial. Los emprendedores con imaginación pueden ayudar a encontrar aplicaciones relevantes que incrementen la productividad y la eficiencia de cometidos tradicionales. Sugerencia: Drones: 28 cosas fantásticas que hacen (y que quizás no sepas).

22. Impresión 3 D

Si te quedan dudas y piensas que la impresi&
oacute;n 3 D es aplicable a las tartas de chocolate o a prototipos de plástico quizás te animará saber que los chinos ya están construyendo casa fabricadas a través de la tecnología de Impresión 3 D. Su potencial supera en mucho las altas expectativas de una industria todavía agazapada en una innovación convencional. Sugerencia: 10 viviendas construidas con impresoras 3 D en China.

23. Turismo inteligente

El turismo como cualquier sector tradicional puede ser un buen ejemplo de reconversión y de necesidad de modernización a través de la economía digital y otras innovaciones tecnológicas. Aquellos países que poseen una oferta turística importante tienen la oportunidad de modernizar el sector ganando en atractivo, competitividad, etc. Tomando como base el turismo y la voluntad institucional (y a modo de ejemplo):

Conectividad
Apps de servicios para usuarios (Aeropuertos, transporte, servicios..)
Guías e información online
Transporte inteligente
Smart cities e internet de las cosas con foco en la actividad turística
Hoteles inteligentes (sensorización, domótica avanzada…)
Marketing digital aplicado a la hosteleria
Reservas online
Redes sociales especializadas
Personalización de ofertas y servicios
Desintermediación en servicios (transporte, alojamiento…)
Pagos móviles
Sugerencia. Lectura de Bali: primera isla del mundo Bitcoin?

24. Energía: siguiendo innovaciones disruptivas

Casi se podrían comentar más de 100 potenciales negocios relacionados con la energía. Si nos centramos en las innovaciones disruptivas quizás nos estamos aproximando a nichos de enorme magnitud. Es un excelente sector para los negocios y el emprendimiento en general. Y no sólo por el potencial de las energías altelnativas, limpias, renovables… Hay también muchos avances posibilitados por las nuevos materiales, la nanotecnología, las nanopartículas… Y también las ligadas a su almacenamiento eficiente (baterías o pilas de combustible). La inteligencia aplicada a su transporte y consumo.

25. Nanotecnología

La nanotecnología es uno de los campos disruptivos con mayor potencial e impacto en nuestras vidas y en todos los sectores económicos. Su desarrollo actual es limitado aunque ya apunta a un gran número de actividades y sectores. El ya desaparecido Charles Vest, expresidente del MIT y experto en estos temas alegaba que su impacto representaría una segunda revolución industrial probablemente de mayor calado que la primera. Se trata de una ola tecnológica llamada a superar incluso a la economía digital. Actualmente su explotación se centra en diversos sectores, aunque algunos con mayor relevancia. medicina, industria militar, nuevos materiales, procesos… En definitiva se trata de una especialidad sobre la que los emprendedores deben hacer un seguimiento y valorar cómo puede afectarles sus innovaciones disruptivas a medio plazo. En definitiva, “The Next Big Thing” ?.

26. Nanomedicina

La nanotecnología tiene muchos desarrollos potenciales consolidados. Podríamos referirnos por ejemplo a la nanobiotecnología, entre otras; sin embargo la nanomedicina y específicamente la lucha contra el cáncer tiene un amplio eco a través de numerosos técnicas basadas en la nanotecnología. Son muchos las pruebas y los ensayos clínicos que tratan de mostrar la efectividad de aislar, identificar y atacar células malignas, salvaguardando las células normales. En general el mundo celular se abre con un potencial enorme y donde ciencia y tecnología están llamadas a generar muchas oportunidades en materia de tratamientos y cura de enfermedades.

27. Nanopartículas

Lejos de la revolución nanotecnológica molecular, la comprensión de sus leyes y el control del nanomundo, estamos en una fase en la que las nanopartículas, sus propiedades, aplicaciones en productos y procesos, está teniendo un relevante impacto en la producción de nuevos materiales con propiedades, la mejora de procesos, etc. La aplicación de las nanopartículas en la medicina, materiales y manufacturas, medio ambiente, energía y electrónica está dando resultados prometedores. Estamos hablando de nanopartículas níquel, silicato, óxido de zinc, silicio cristalino, plata, oro, hierro, cobre, platino, etc. Todo un potencial de emprendimiento para científicos e ingenieros.

28. Nuevos materiales

La nanotecnología con la ayuda de diversos métodos y técnicas está permitiendo desarrollar nuevos materiales artificiales que pueden revolucionar nuestro mundo. Son materiales como el aerografeno (el material más ligero del mundo), upsalita (muy absorbente), espuma de titanio (material altamente resistente y ligero), grafeno, nanotubos, metamateriales…

29. Biotecnología

Las herramientas de la biotecnología se usan en muchos sectores como la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología integra técnicas de la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. En sus diferentes especialidades, la biotecnología roja blanca, verde, azul abre un gram potencial en el mundo de los negocios. Un campo para desarrollo de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en centros de investigación y universidades, donde la hibridación científica es fundamental.

30. ADN

No sólo la Ingeniería genética está llamada a revolucionar la medicina y sus terapias, otros muchos campos como la criminología, la bioinformática, la nanotecnología del ADN, e incluso la historia, antropología o paleontología. Otro campo donde la hibridación de conocimientos y las EBTs en las universidades y centros de investigación puede dar lugar a un emprendimiento muy vinculado a la investigación aplicada, el desarrollo de patentes y la generación de valor empresarial.

31. Agricultura ecológica

¿Podrá seguir mucho tiempo nuestra salud y la naturaleza del planeta la explotación agrícola convencional? Muchos especialistas tienen dudas y empiezan a ver graves de desequilibrios en los ecosistemas que empiezan a tener impacto en factores críticos (disminución de agentes polinizadores como las abejas). El incremento de consumo de los países emergentes puede ocasionar un grave impacto ecológico y agravar el problema de la salud alimentaria a nivel mundial. La solución es el desarrollo de una agricultura orgánica, apoyada en técnicas avanzadas, que profundicen en respuestas naturales y efectivas
para que este tipo de agricultura sea viable a través de unos costes no desorbitados. Otro ejemplo de hibridación de saberes y de integración de negocios tradicionales de cultivo agrícola con el desarrollo de aportaciones de la ciencia y tecnológía basadas en principios respetuosos con el equilibrio de nuestros ecosistema y la salud del planeta en general. Su viabilidad para el emprendimiento puede estar conectada con el punto que vemos a continuación.

32. Comercialización de productos agrarios online

En San Francisco, California, los pequeños agricultores orgánicos tienen una enorme oportunidad de conectar con los consumidores de sus productos directamente a través de Internet. Con esto se produce un avance extraordinario de desintermediación que proporciona ventajas a los productores y consumidores de productos agrícolas. Las Apps para móviles, y en general el software de desintermediación, apoyado con pequeños equipamientos en patios de vecinos, permite a las familias californianas disfrutar de productos agrícolas orgánicos, recién recolectados y a precios más bajos que el supermercado de la esquina. Para el agricultor supone también la percepción de precios muy superiores a los que suelen recibir de los intermediarios en origen. Un ejemplo que tiene su origen en software de desintermediación para el transporte, el alojamiento, etc.

33. Cambio Climático

Posicionarse en los negocios derivados de los impactos del cambio climático puede reportar enormes ventajas. No sólo por la propia entidad del problema sino por su progresiva magnitud. La clave de los negocios aquí estriba en saber identificar nichos temáticos, agricultura, conservación de determinados hábitats, potenciales catástrofes, déficits (ej. agua potable en determinadas áreas…) o temas muy especializados capaces de generar un gran valor.. Aunque dicha identificación no está exenta de una gran dificultad, se avanzan temas concretos: plagas, polinización, desertización, etc. Otro tema de emprendimiento basado en el conocimiento, la hibridación de disciplinas y la necesidad de EBTs de ámbito o cooperación internacional.

34. Tratamiento de residuos

Quizás la nanotecnología o la biotecnología del futuro conviertan este mayúsculo problema en potencial recurso valioso. Nanobots o bacterias pueden ayudar a transformar residuos incluso en materias valiosas. Hasta llegar a esto, habrá que aplicar soluciones parciales vinculadas al reciclaje de materiales y otros tratamientos específicos. Todo esto sin necesidad de poner énfasis en aquellos residuos que engendran graves riesgos (residuos radioactivos, sanitarios, etc. que engendran un peligro para la seguridad, la salud…) Dada la entidad del tema y sus implicaciones también constituye otro buen ejemplo de empresas de EBT donde la investigación aplicada y la hibridación de saberes puede ayudar a descubrir nichos relevantes para la creación de empresas.

35. Contaminación.

Sin entrar en el tipo de contaminación (atmosférica, acústica…), este es otro de los temas que como los anteriores del cambio climático o el tratamiento de residuos tiene un enorme potencial. Y también está ligado a la hibridación de la investigación aplicada, spin offs, la vía del EBTs, etc. Algunos tópicos pueden estar además interrelacionados como por ejemplo Internet de las cosas, sensorización, smart cities, turismo…. redundando en la capacidad de explotar localmente buenas prácticas de ámbito internacional.

36. Computación en la nube

Parece como si el cloud compunting fuera un tema de las grandes compañías tecnológicas como Apple, Google, Microsoft, Amazon, Droxbox, etc. La sensorización y el Internet de las cosas nos lleva a un tema empresarial con muchas derivadas, mucho más allá del almacenamiento de la información y su seguridad. En el Silicon Valley las startups vinculadas con el Cloud Computing están “atrayendo” mucha inversión. Compañías muy jóvenes como CloudLock, CloudMunch, CloudPhysics, CloudVolumes, Digital Ocean, Docker…También están los servicios de “Cloud Broker” destinados a buscar las mejores soluciones entre proveedores y clientes.

37. Servicios de lujo online

Muchos especialistas en negocios vienen a destacar los servicios de lujo online como uno de los sectores al alza y con más potencial de crecimiento en estos momentos. Excelente calidad, personalización, servicios exclusivos, referidos a viajes, eventos, actividades profesionales, lúdicas… Apps, Comercio electrónico de productos y servicios… Internet ha roto fronteras y los segmentos de alto poder adquisitivo de países muy diversos se sienten atraídos por productos y servicios que no están fácilmente disponibles en sus respectivos países de origen. Y muchas startups y emprendedores que conocen muy bien estas necesidades están aprovechando está oportunidad.

38 Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs)

¿Sabes algo valioso mejor que nadie? Cuéntalo en un MOOC (Curso Masivo, Abierto y Online). La metodología de los MOOCs está revolucionando en mundo de la enseñanza online. Ojo que las grandes corporaciones universitarias ya ofrecen cursos muy atractivos (Coursera, Edx, Miriadax…). Si deseas entrar en este segmento debes especializarte y seguir modelos muy competitivos en costes (en España el pionero UNIMOOC). Si está en la educación, los MOOCs están llamados a transformarlo todo. Las plataformas tecnológicas open source existentes permiten apuestas low cost, escalables con metodologías innovadoras que constituyen una revolución en los métodos de aprendizaje.

La formación profesional y la formación interna de las empresas se abren potencialmente a vías muy atractivas e innovadores de aprendizaje. Conocimiento que se ser abierto puede ser masivo y con beneficios muy diversos. Sugerencia: Ver Innovación educativa, MOOCs y el futuro de la educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades